ORGANISMOS DE LA SEMARNAT

ORGANISMOS DE LA SEMARNAT

·         ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
o   Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
o   Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
·         ORGANISMOS DESCONCENTRADOS
o   Comisión Nacional del Agua (CNA)
o   Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
o   Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
o   Instituto Nacional de Ecología (INE)
o   Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

·         Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
http://www.conafor.gob.mx/portal/

La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
Objeto de la CONAFOR
Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable
·         Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
http://www.imta.mx/
Es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.


ORGANISMOS DESCONCENTRADOS
·         Comisión Nacional del Agua (CNA)
Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.


·         Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
http://www.conanp.gob.mx/
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.
Objetivo General Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los PRODERS en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.
Objetivos Particulares Consolidar las Regiones Prioritarias para la Conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social. Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas. Para el logro de estos objetivos y como resultado de los procesos de planeación estratégica de la Comisión, se atenderán las siguientes pautas estratégicas.

·         Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
http://www.conabio.gob.mx/
Es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente.  La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

·         Instituto Nacional de Ecología (INE)
Su objeto es generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable. Así mismo impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del país.

·         Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
http://www.profepa.gob.mx/

Nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales. El 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que crea jurídicamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa.